viernes, 23 de noviembre de 2018

ARTÍCULO CADENA LITERARIA

Cadena literaria lunes, 19 de septiembre de 2016, 13:31 h.
Lectura continuada del Quijote


Cadena literaria (Artículo publicado en la Revista Andalucía Educativa)
Mª Carmen Jiménez
 I.E.S. Fuente de la Peña de Jaén

 Hace 16 años, con el pretexto de rendir homenaje a un compañero que se jubilaba, D. Juan Cózar Castañar, las profesoras del departamento de Lengua y Literatura del I.E.S. Fuente de la Peña de Jaén, Carmen Senovilla García y Aurora García Galán, organizaron una lectura ininterrumpida del Quijote con el alumnado de nuestro centro y el de los centros de nuestro entorno. El lugar elegido para la lectura fue la Plaza de Santa María, delante de la fachada de nuestra impresionante catedral renacentista del arquitecto Andrés de Vandelvira. Lo que comenzó como una actividad puntual en un Día del Libro, se convirtió en la primera edición de la Cadena Literaria, que desde hace 16 años organiza nuestro centro y en el que participan hasta 11 colegios e institutos de la capital. La idea inicial consistía en reunir a pequeños grupos de alumnos/as de los centros cercanos al nuestro. Así, cada uno iba leyendo, individualmente, los fragmentos que le correspondían y que se les habían facilitado de antemano, para que la organización fuera más efectiva. Sin embargo, con el paso de los años, otros centros más alejados de nuestro entorno se han sumado a esta iniciativa, que no para de crecer. Esto nos ha obligado a realizar, en el último año, lecturas corales, previamente ensayadas, que nos han permitido integrar a más centros en esta actividad. 


 Con el tiempo, se incluyó, antes del comienzo de la lectura, la interpretación de una danza del Renacimiento por parte de todo el alumnado del centro. Teniendo como marco la fachada de la catedral, los alumnos y alumnas, agrupados/as en corros, realizan cada año una coreografía formando un dibujo, tal y como se concebían las danzas renacentistas: para ser vistas desde arriba. Desde el principio se acordó que todos/as los/as participantes se vistieran con ropa negra, de modo que la única protagonista del acto fuera la lectura.



 Todos los años, antes de comenzar la lectura del Quijote, aprovechamos las efemérides literarias más significativas para recordar a algunos autores, como Federico García Lorca, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, William Shakespeare, etc. Así, este año, las chicas encargadas de recordar a Shakespeare, dirigidas por el profesor D. Antonio Villén, han leído en inglés algunos fragmentos de su obra. En otras ocasiones, han sido jóvenes inmigrantes pertenecientes al colectivo "Jaén Acoge", con el que colabora Dª Carmen Senovilla, quienes han recitado algún poema, a pesar de tener dificultades con nuestro idioma. Se trata de celebrar el Día del Libro dando voz a todos/as aquellos/as que quieran participar. En cada edición de la Cadena Literaria se han programado actividades paralelas, de modo que el alumnado del centro, una vez terminada la lectura, pudiera sumergirse en el entorno cultural de la ciudad, convirtiendo este día en una celebración especial. Así, se han realizado visitas a los Baños Árabes, Biblioteca Pública, Archivos (Histórico y Provincial), Museo, Teatro, Universidad Popular, Albergue Juvenil, etc. Además, todos los años se han llevado a cabo visitas guiadas por las leyendas de Jaén, en las que se ha acercado al alumnado al patrimonio local, destacando especialmente una zona poco conocida de la ciudad: la judería. Desde hace dos años contamos con la colaboración de guías voluntarios, como D. Andrés García, que muestra al alumnado de 1º de E.S.O. los Baños Árabes y el Museo de Arte y Costumbres Populares de forma desinteresada. 


 A lo largo de estos 16 años nos han ido acompañando diversas autoridades de la ciudad, que han dado solemnidad al acto. El Patronato de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Jaén nos ha proporcionado, desde el inicio de la actividad, toda la infraestructura necesaria para la lectura y la danza: tarima, atril, equipo de sonido y de reproducción musical, etc. Su apoyo ha resultado indispensable para poder llevar a cabo una tarea tan compleja. Este año, por primera vez, hemos podido disfrutar de una carpa, que nos ha protegido del sol, ya que la Plaza de Santa María está completamente descubierta. Poco a poco vamos mejorando, gracias, sobre todo, a la inestimable colaboración de D. Juan de Dios de la Calzada, gestor cultural del Ayuntamiento, que siempre se implica de una forma admirable en este evento. 

 La iniciativa de sacar la lectura del Quijote a la calle supone un trabajo de organización muy grande, ya que, este último año, se han movilizado unos/as 1100 alumnos/as de distintos centros. Primero hay que enviar las invitaciones y, una vez que conocemos el número exacto de alumnos/as que participan de cada centro, repartimos las hojas de lectura y asignamos la hora a la que debe presentarse cada grupo en la plaza. La idea es que no haya una gran acumulación de personas, ya que esto entorpecería la lectura. De este modo, cuando un centro termina su actividad, se marcha para dejar espacio a otros. Puesto que este año se conmemoraba el 4º centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, hemos querido hacer algo especial. Así, el alumnado del centro ha confeccionado unas golas con papel, que han lucido en el cuello durante la lectura. De este modo, nos han transportado hasta la época de Cervantes. Además, una profesora, Dª Manuela González, ha pintado una imagen del Quijote en un gran pañuelo de seda. Es necesario destacar el trabajo de Dª Isabel Gómez, que, con la ayuda de sus alumnos/as de Plástica, ha realizado una escultura del Quijote con trozos de cartón y que se ha convertido en la gran atracción de este año, ya que todo el mundo ha querido fotografiarse con ella.

 La Cadena Literaria se ha convertido en una actividad multidisciplinar, en la que se implican muchos departamentos de nuestro centro. Así, además del departamento de Lengua y Literatura (que trabaja las lecturas y el conocimiento de Cervantes y su obra) también participan activamente otros departamentos, como los de Música y Educación Física (que preparan la danza del Renacimiento), Educación Plástica y Visual (con la cartelería) y muchos otros que acompañan al alumnado a lo largo de la jornada. Nuestro reto para los próximos años es conseguir la implicación de las familias y su colaboración en la organización de la Cadena Literaria, participando de forma voluntaria tanto en la lectura como en la danza y en las actividades posteriores. 


 Cuando la profesora Carmen Senovilla se jubiló como profesora del centro, cedió el testigo de la organización a dos compañeras: Mª Jesús Alaminos Fajardo, profesora de Lengua y Literatura, y Mª del Carmen Jiménez Cueva, profesora de Música y responsable de la Biblioteca del I.E.S. "Fuente de la Peña". Ambas han intentado conservar el espíritu original de la cadena literaria, aumentando, además, el número de centros que participan en la actividad. Desde nuestro instituto, esperamos poder seguir celebrando el Día del Libro de esta manera tan especial y acompañados por tantos/as amantes de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario