domingo, 16 de marzo de 2014

PRESENTAMOS NUESTRA BIBLIOTECA



La biblioteca de nuestro centro se encuentra ubicada en la primera planta, cerca de la aulas de 1º y 2º de E.S.O. y es de fácil acceso, ya que disponemos de un ascensor. Posee amplios ventanales, que proporcionan una iluminación natural.

ILUMINACIÓN DE LA BIBLIOTECA

Nuestra biblioteca cuenta con el espacio suficiente para que los/as alumnos/as trabajen, tanto de forma individual como en grupo.


MESAS PARA ESTUDIO Y LECTURA




Su espacio está diversificado en diferentes zonas que posibilitan diversas opciones de trabajo:

  • Zona de estudio y lectura.
  • Zona de trabajo en grupo.
  • Zona de atención a los usuarios, préstamo e información.
ZONA DE CATALOGACIÓN, PRÉSTAMO E INFORMACIÓN
  • Zona telemática.
ZONA TELEMÁTICA

  • Zona de documentos audiovisuales.
  • Hemeroteca.
  • Pantalla con cañón para realizar actividades de lectura.

Con el objetivo de proporcionar al alumnado un contacto directo con los libros, las estanterías son abiertas, lo que favorece la difusión de los fondos. Los materiales audiovisuales, sin embargo, se encuentran en armarios cerrados para evitar su deterioro.

ESTANTES ABIERTOS PARA BÚSQUEDAS AUTÓNOMAS

Los fondos están organizados según el sistema de clasificación CDU y se han colocado carteles de señalización en cada estantería, que sirven de orientación a los usuarios de la biblioteca y, al mismo tiempo, permiten al alumnado realizar las búsquedas de libros de forma autónoma.

ESTANTERÍAS DE LIBROS

La zona de literatura juvenil es, obviamente, la más frecuentada por los/as alumnos/as, ya que los libros que se encuentran en ella son adecuados para su edad y sus intereses. Pero también podemos encontrar una sección de clásicos adaptados, muy utilizados en las clases de Lengua y Literatura, que permiten al alumnado acercarse a las obras clásicas a través de un lenguaje más cercano y familiar.

Nuestro estante de novedades es útil para que los/as alumnos/as vean de primera mano las últimas adquisiciones de libros, tanto de parte de los departamentos como de la biblioteca. Para ello, se tienen en cuenta las peticiones de alumnos y alumnas, que utilizan el buzón de sugerencias o el correo electrónico de la biblioteca para expresar sus preferencias de lectura.

ZONA DE LITERATURA JUVENIL

Los/as alumnos/as pueden hacer uso de la biblioteca durante los recreos, aunque también se utiliza para clases de Lengua y Literatura, Lectura, Refuerzo de Lengua, etc. En horario extraescolar, la biblioteca se abre el miércoles por la tarde, para facilitar el estudio y el servicio de préstamo, especialmente a aquellos miembros de la comunidad educativa que no pueden asistir por la mañana (padres y madres).

PANELES SOBRE LA HISTORIA DEL LIBRO, LAS BIBLIOTECAS Y LA IMPRENTA

Para terminar, podemos ver un maravilloso vídeo que muestra el gran poder que la lectura tiene en el hombre:


THE FANTASTIC FLYING BOOKS OF MR. MORRIS LESSMORE













No hay comentarios:

Publicar un comentario