lunes, 8 de octubre de 2018

NUESTRAS RESEÑAS: LA CHICA INVISIBLE

La chica invisible es un libro del escritor Blue Jeans y, en mi opinión, es el mejor libro que he leído en mi vida.

Julia Plaza es una chica superdotada del instituto Rubén Darío, que está en un pueblo muy pequeño y muy cotilla en el que todos se conocen. Su padre es agente de la Policía Judicial, y su madre una forense. Su mejor amigo es Emilio, un chico con el pelo tintado de azul, que está enamorado de Julia.
Un día normal, llaman al padre de Julia por teléfono porque han matado a una chica en el vestuario del instituto. Han asesinado a Aurora, una chica de 1º de bachillerato de la clase de Julia y de Emilio, que no se relacionaba con nadie; tenía una brújula al lado de su cuerpo. A Julia le resulta muy difícil afrontar no volver a ver más a una chica de su clase. Así que, cuando hacen la autopsia del cuerpo de la chica y su padre se olvida los documentos del informe del caso en la encimera de la cocina, ella los examina y ve fotos del cuerpo de la joven muerta. Entonces se da cuenta de que falta un bate de beisbol en el vestuario, ya que había doce. Aunque el objeto con el que la mataron aún no ha sido identificado, ella sabe que ha sido el bate. Al parecer, a la chica la habían golpeado en la cabeza, pero, extrañamente, estaba boca arriba, cuando, si la golpearon por detrás, debería estar boca abajo.

Emilio tiene problemas en casa y casi llega a las manos con su padre. Es la pelea más grande que ha tenido con ellos. Así que decide irse a la casa de la playa un par de semanas hasta que todo se relaje, pero cuando Julia lo llama y le cuenta lo sucedido y él le cuenta lo que sucede, él se va a casa de Julia por un tiempo.

Ha tenido que borrar todas las fotos, todos sus documentos, porque puede ser peligroso... Todas esas fotos que le daban placer al mirarlas, fotos de chicas que le excitan, y todo ha tenido que borrarlo...

Los padres de Julia se lo cuentan todo a ella, y ella a su amigo. En el entierro de Aurora ve muy afectada a su profesora de matemáticas, una treinteañera despampanante que provoca pasiones entre alumnos y compañeros de trabajo, llamada Virginia Ayuso.  Al caso lo denomina la prensa local el asesino de la brújula. Incluso antes de que metan el ataúd bajo tierra, a la profesora se le escapan unas lágrimas de dolor de verdad, y es que nadie sabía que ella y Aurora tenían una relación... especial, más que de alumna- profesora, se podría decir, a pesar de que ella tiene marido. Pero las cosas están a punto de llegar a su fin en el matrimonio. Durante el entierro, Julia ve a Patricia (Aria para los amigos) un poco afectada, y esta, delante del director, dice que si ella supiera algo... ¿lo podría confesar? Ella le responde que sí, pero no puede porque... ¡al día siguiente aparece muerta en el despacho del director!


Cuando el padre de Julia vuelve del trabajo, le da a su hija una carta que han encontrado en la habitación de Aria, que según la chica, solo ella puede resolver. Se trata de un tablero de ajedrez con muchas letras y números. El ajedrez es lo que  apasiona a Julia, y su ídolo es el mejor jugador del mundo en ajedrez, Magnus Carlslen. Ella pasa mucho tiempo intentando resolver el enigma, pero se duerme y no lo consigue. Al día siguiente, su amigo la ayuda. Después de un día, ella da con el primer paso para empezar a resolverlo. Se trata de las palabras escritas en la carta, ¡no en el tablero! Su amiga era la reina de los acrósticos, y sus palabras forman, recogiendo las iniciales, las palabras Sao Paulo-Bilbao.
Eso lleva a los amigos a las partidas ganadas por Magnus en 2011 y 2012, en Sao Paulo-Bilbao. Por días, van realizando las partidas y un día, cuando Emilio sale temeroso a hablar de nuevo con su padre por una llamada, ella resuelve el enigma mientras habla con su padre por teléfono. ¡El asesino es el director Lázaro! Cuando su padre se entera, ella va a declarar a la policía. Pero resulta ser que Lázaro declara que él sí que mató a Patricia Herrero, pero no a Aurora. Y su coartada es sólida, ya que hay numerosos testigos que afirman que él no se encontraba en los vestuarios del instituto entre las ocho y cuarto y las nueve menos cuarto. Eso significa que no hay uno... ¡sino dos asesinos!
Una o dos mañanas antes...
Emilio ve un coche de ambulancia mientras se dirige a su casa para declarar, ya que necesita a sus padres para hacerlo. Este avisa a Julia y Julia le pregunta a su padre y este le confirma ¡que Virginia se ha suicidado! Dice su padre que fue al ver una entrevista a Roberto Méndez en Antena 3, un periodista que ha ascendido a la cadena internacional por el caso del asesino de la brújula, tras revelar en la entrevista que el objeto con el que mataron a Aurora era un bate. ¡UN BATE! Virginia se suicidó por eso... Aurora fue a los vestuarios para verse con Aurora en una cita, ¡pero cuando esta llegó la vio muerta! Luego vio a Jonathan, el director de Aurora, con un bate. ¡Él fue! Fue la misma persona con que, por frustración y para desahogarse, Virginia se acostó la noche anterior a que se suicidara. Hace una llamada a la madre del profesor para hablar con él, pero no contesta. Cinco minutos después, el profesor se presenta en su casa para hablar.
Julia empieza a preguntarle que si él mató a Aurora, y este le dijo que sí, para que se quitara de en medio y diera paso a su relación con Virginia, y que además... ¡mató a su hermana con quince años!
Este intenta pegarle, pero Julia esquiva el movimiento. Cae al suelo. Huye y, justo cuando va a salir de casa, su padre abre la puerta y la salva. Seis días después, con Emilio ya instalado en su casa de antes, le anuncia a a Julia que se va a ir el próximo curso a Estocolmo. Ella se queda petrificada, ya que Emilio le empieza a gustar...

EPÍLOGO
Julia y Vanessa esperan a Emilio en el aeropuerto, porque va a venir de Estocolmo a visitarlas. Pero, cuando se baja del avión, aparece de la mano de una chica rubia. Julia siente celos y luego aguanta mal la conversación entre su amigo y su pareja. Cuando su padre la llama, tras un minuto hablando, el padre de Julia oye una explosión al otro lado de la línea.
¿Julia? ¿JULIA? ¿Julia estás ahí?


Mari Ángeles Lara Consuegra 2º de E.S.O. B

No hay comentarios:

Publicar un comentario