domingo, 4 de noviembre de 2018

NUESTRAS RESEÑAS: LAS CRÓNICAS DE NARNIA (EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO)

Esta historia cuenta que unos niños- Peter, Susan, Edmund y Lucy - , se tienen que ir a vivir a otro lugar, debido a la guerra. Van a una casa muy grande en la que vive un anciano y se ponen a inspeccionarla. Entran en una habitación en la que solo hay un armario, en el que Lucy se mete cuando sus hermanos se van. Entonces aparece dentro de un mundo en el que nunca había estado.  Allí conoce a Tumnus, un ser extraño de aquel lugar.
Tumnus empezó a contarle cosas sobre el reino, y le dijo que la bruja que "gobernaba" era malvada, y que si se enteraba de que había conocido a una "hija de Eva" (humana) y no se lo había dicho, lo convertiría en estatua. Esto acabaría el día en que dos "hijos de Adán"(humanos) y dos hijas de Eva ocuparan los cuatro tronos, y Aslan, un león, que era el verdadero rey, también estuviera allí.
La chica vuelve a su casa por el mismo lugar por el que había entrado, es decir, por el armario. Se lo cuenta todo a sus hermanos, que no la creyeron. Pensaban que les estaba gastando una broma.
Un día que estaba lloviendo y no podían salir al campo, se pusieron a jugar al escondite. Lucy se escondió en el armario y Edmund entró detrás de ella. Edmund empezó a buscar a su hermana y se encontró con la bruja. Como estaba nevando, la bruja le pidió que se sentara a su lado y lo invitó a comer delicias turcas. Ella le pidió que trajera a sus hermanos, pero ellos no debían saber nada. Todo formaba parte de su plan, que era raptarlos para poder seguir gobernando.  El chico le dijo que una de sus hermanas ya había estado ahí, y que había conocido a un ser extraño, llamando Tumnus.
Luego, los hermanos se encontraron en la salida y Lucy se alegró de que su hermano también huniera visto ese mundo. Lucy se lo contó a los otros hermanos, pero no la creyeron.
Pero, un día, huyendo de una sirvienta, los cuatro hermanos entraron en el armario y lo descubrieron todo. Tumnus había sido raptado por la bruja para convertirlo en piedra. Entonces se encontraron con un castor que les ayudó y les habló del león Aslan, el único que podía ayudarlos. Edmund, mientras, se fue sigilosamente a contárselo todo a la bruja, que, más tarde, iba a ir a buscarlos. Los castores huyeron a una colina para encontrarse con Aslan y le contaron lo que había sucedido.
La bruja exigió llevarse a Edmund, porque le pertenecía, ya que había traicionado a sus hermanos. Pero el león llegó a un acuerdo con ella para que no se lo llevara. Cuando llegó la noche, se marchó y las niñas lo siguieron y lo acompañaron hasta que él les pidió que se quedaran atrás. Ellas pudieron ver cómo Aslan sacrificó su vida para salvar a Edmund. Cuando la bruja lo mató, las chicas se fueron a su lado y empezaron a llorar. Pero el leon volvió a la vida, porque así era la magia para todo el que era asesinado sin haber hecho nada malo.
Las chicas se alegraron mucho de verlo vivo. Después se fueron al castillo de la bruja para devolver la vida a todas las estatuas de personas congeladas.  Luego se fueron a ayudar a sus hermanos a luchar contra el ejército de la bruja. Al final acabaron con ella y el león proclamó reyes a los hermanos y reinas a las hermanas, que lo serían para siempre.
Al cabo del tiempo, regresaron a su casa a través del armario y volvieron a ser niños, aunque seguían siendo reyes de Narnia para siempre. Ya no podrían entrar más veces por el mismo sitio, pero volverían a Narnia cuando menos lo esperaran.

                                          FIN

Opinión personal:
Es un libro muy chulo, y muy intrigante. Desde luego merece la pena leerlo.


Ainara Moreno Valenzuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario